Los 10 cambios futuros en Wellness para el 2016

La Global Wellness Summit (Cumbre Global de Bienestar, GWS) ha anunciado los 10 cambios claves para el bienestar - Wellness -, luego de la Conferencia en la ciudad de México. El evento del año 2015 fue el más numeroso en los 9 años de historia de la cumbre , en el que asistieron más de 470 delegados de más de 40 países .“ La cumbre celebrada en la ciudad de México fue un momento decisivo, ya que líderes empresariales, gubernamentales y académicos de la industria del bienestar, viajes y spa se reunieron para debatir como ofrecer servicios sanitarios preventivos para las enfermedades crónicas”, expresó Susie Ellis, Presidenta y CEO del GWS.

Los 10 cambios en el bienestar para el 2016

1. De descifrar el genoma a descifrar el epigenoma

Se ha dicho que “descifrar” el genoma humano podría acabar con diversas enfermedades, sin embargo, expertos como el Dr. Deepak Chopra explicaron que el futuro está en decodificar el epigenoma. Es decir, que al ADN se modifica constantemente por el ritmo de vida y el medio ambiente. La investigación está actualmente identificando unos 20 marcadores genéticos (más de 2,400) que se pueden efectivamente modificar llevando una vida sana. Los avances en la epigenética están en camino.

2. Del Bienestar opcional al obligatorio

El economista mundial Thierry Malleret realizó un cálculo de la suba de los costos de las enfermedades crónicas (US$47 billones en todo el mundo en los próximos 20 años, o 30% del PIB), y una longevidad mundial como nunca antes (800 millones de personas a más de 60), y concluye en que el bienestar ya no puede ser opcional. Más gobiernos adoptarán medidas legislativas para exigir y premiar el comportamiento saludable. Esto no es un “quizás”, es la certeza casi absoluta:

Hacia el año 2020, llegarán los incentivos fiscales para promover el bienestar y las compañías de seguros para premiar el comportamiento saludable (registrado mediante dispositivos portátiles y/o de implante). Las iniciativas que premien y apoyen a las personas darán los mejores resultados, y finalmente incluso serán apreciados por su trabajo.

3. Del "en su cara" al bienestar imperceptible

El bienestar ha sido históricamente algo que se “realiza”. El futuro es el bienestar eficientemente “horneado” que forma parte de nuestras vidas: Luces que imitan las del amanecer a la hora de despertar (adiós a los despertadores chillando); sensores de cama que monitorean el sueño y detonan cambios instantáneos de ventilación y de comodidad; y materiales sensibles (tecnologías hápticas), que incluyen telas que nos acunan o prendas que nos dan masaje. ¿La predicción? Incluso edificios futuristas "vivos" que monitorean el oxígeno, los niveles de estrés y el hambre de los residentes para adaptar las viviendas en tiempo real - incluso "desarrollando" un nuevo espacio!

4. De los programas” de bienestar en el trabajo a la cultura total de Bienestar en el Trabajo

Una nueva investigación del Global Wellness Institute*, prevé que el bienestar en el lugar de trabajo cambiará radicalmente: La actual mentalidad de "programa" morirá de muerte natural, ya que no están funcionando. El futuro es significativo, verdaderas “culturas” de salud en el trabajo, dirigidas al bienestar físico, emocional y financiero: remuneración justa, lugar de trabajo saludable, la inclusión de familias y trabajadores virtuales y afrontar un equilibrio entre la vida laboral y familiar, como tomar vacaciones obligatorias y que los trabajadores se desconecten de la rutina. Las empresas reemplazarán las obsesiones del “ROI” con la medición del “valor de retorno” (ROV) total, con la creciente evidencia de que trabajadores felices y saludables no solo reducen los costos sanitarios, sino también favorecen el reclutamiento, la retención y beneficios mayores.

5. De la Medicina versus el Wellness al verdadero cuidado integral de la salud

Durante décadas se viene hablando sobre la medicina integrativa, pero finalmente está sucediendo. Los médicos líderes de las clínicas Mayo y Cleveland, Harvard y Duke coincidieron en que ahora estamos en el verdadero “punto de inflexión. Actualmente, todo centro médico líder tiene, o está planeando, un centro de bienestar / integrativo. Si los médicos siempre reciben ingresos por tratar enfermedades, es posible considerar un futuro donde ellos reciban una remuneración también por prevenirlas (en países como China, Noruega y Sinpapur). La medicina incorporará un mayor bienestar, pero lo contrario también es cierto. Un ejemplo: el programa de vida sana de la clínica Mayo llegó a Mandarín Oriental, Bodrum, Turquía en enero del 2016.

6. Avances en la tecnología médica avances: de los rastreadores de salud ingeribles a las células madre

Las tecnologías médicas innovadoras presentadas fueron asombrosas. Los nanochips ingeribles de seguimiento a la salud, que monitorean 50 funciones biológicas 24 horas los 7 días de la semana,  dejarán los dispositivos portátiles en la prehistoria y darán paso a una nueva era de precisión en medicina preventiva y personalizada. Además, una nueva orientación en extracción y congelamiento de células madre (ya no más al almacenamiento de células madre del cordón umbilical del bebé, sino a la extracción no invasiva de las células madre de los dientes) tienen la capacidad de “rejuvenecer” cualquier célula: sean células ósea, insulina, pancreática, cardíaca, hepática, cerebral, ocular, colágeno o elastina. Este puede ser el camino que lleve a curar las enfermedades como ELA (esclerosis lateral amiotrófica), Parkinson y Alzheimer.

7. Hogares de bienestar: Crecimiento y grandes primas para propietarios e inversores

Más casas, comunidades e incluso ciudades están siendo planeadas desde el principio para la salud humana.. Nuevos ejemplos: el ambicioso proyecto de 20 años de la Clínica Mayo para cambiar su base de Rochester, Minnesota en una “Ciudad de la Salud”, y el proyecto Delos Living para transformar parte de la ciudad de Tampa, Florida en una ciudad saludable de 40 acres (16 hectáreas). Una vida de bienestar es positiva para la gente y según un panel de desarrolladores inmobiliarios, también es bueno para el resultado final. Cifras preliminares indican saludables retornos de las inversiones: entre primas del 5-35% en las marcas ligadas al bienestar, en viviendas unifamiliares; primas del 7-10% por alquileres de bienestar; y primas del 15-30% promedio en la tarifa diaria para los hoteles destacados por el bienestar (Wellness).

8. De la histeria por las tendencias de los súper alimentos y las dietas al comer sano

Dada las recientes histéricas obsesiones con las tendencias hacia los superalimentos y las dietas, los  especialistas señalan que podríamos estar sufriendo un trastorno colectivo y mundial de la alimentación. Los nutricionistas han observado que lo que comemos ha cambiado más en los últimos 40 años que en los 40,000 anteriores. Los superalimentos están a punto de colisionar con la sustentabilidad: nuestra maníaca importación de semillas de chía, quinua y bayas de goji, etc. están perturbando a los ecosistemas mundiales. ¿El futuro? Limpio, de origen sostenible (desde nuestro propio patio trasero), alimentación intuitiva -, y un bienvenido retorno a comer como un placer. (Sí, puede omitir la col rizada - kale).

9. Auge de los viajes de Bienestar: de los mercados emergentes a los nuevos "maridajes" para el bienestar

Omer Isyan (presidente de Servotel Corp) resumió: “El bienestar solo se convertirá en un jugador más grande en el espacio de los resorts de destino, mientras que los resorts sin bienestar - Wellness -, y un propósito disminuirán.En general, los especialistas están de acuerdo en que el núcleo del turismo de bienestar es la “experiencia transformacional”: no tiene tanto que ver con el destino, sino con la manera en que la experiencia modifica la mente, el cuerpo y el alma de la persona. Jean-Claude Baumgarten (Ex presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) señaló que debido a que el “Wellness” puede a veces ser un concepto confuso para los viajeros, cada vez más lo veremos emparentado con cada categoría de viaje imaginable : bienestar y… “aventura”, “gastronomía y vino”, “crucero”, “cultural”, “safari”…lo que sea.

10. Del bienestar para los pocos ricos a la democratización del bienestar

Un hilo poderoso que atravesó la Cumbre fue la necesidad de llevar bienestar a más miembros de la sociedad: jóvenes y ancianos, ricos y pobres, sanos o enfermos. Como Agapi Stassinopoulus dijo en su Conferencia magistral de clausura: "Es tiempo de llevar bienestar a las masas".

Capitalismo consciente: para las empresas y las personas, el éxito se medirá por el “bien neto”, no por el valor neto. En el futuro, las marcas ganadoras serán caritativas, colaborativas y creativas.

En la salud y en la enfermedad: el bienestar y la cultura de los Spas deben incluir y no ignorar a quienes padecen cáncer. El 40 por ciento de las personas padecen algún tipo de cáncer y los spas y las industrias del bienestar finalmente comenzarán por incluir y perfeccionar los servicios para ellos–al eliminar el temor, y los mitos, tratándolos con the “BIG C”. El cuarenta por ciento de la gente va a padecer algún tipo de cáncer en su vida, y las industrias de spa y bienestar comenzarán finalmente a abrazar y reentrenarse para ellos - eliminando el miedo de, y los mitos acerca, del tratamiento de las personas con el "Big C" (tratamiento para el cáncer).

La Meditación y el Mindfulness (atención plena) se generalizan: Nada se ha hablado más en los últimos años que la conciencia plena, pero la gente comenzará finalmente a practicarlo, ya que está a punto de llegar a ser mucho más accesible y no intimidante. Incluso, la empresa Weight Watchers International reveló que está expandiendo su foco desde la pérdida de peso hacia el bienestar total, al insinuar que sus cerca de un millón de asistentes a las reuniones semanales serán introducidos en la meditación.

Construir un Mundo de Bienestar, enfocado en los niños: Los gimnasios boutique están extendiendo miles de clases para los niños. Los retiros de spa y bienestar están creando cada vez más programas serios de bienestar para niños: que incluyen desde clases de cocina saludable hasta yoga y meditación. Actualmente, se enseña meditación y yoga diariamente a millones de niños en edad escolar en la India.

*El informe de investigación “El Futuro del Bienestar en el Trabajo” del Global Wellness Institute, que incluye encuestas a los empleados llevadas a cabo por la empresa Everyday Health, se lanzará en enero del 2016.

By Craig Oliver, Managing Director, Spas of America Marketing