Terapia de Flotación y Sueño Lúcido

En nuestra encuesta de primavera, aprendimos que los estados alterados de la conciencia son una enorme fuente de curiosidad para nuestros  huéspedes de terapia de flotación - casi el 72% de los participantes lo mencionaron como un área de interés. Hoy, vamos a profundizar en un ámbito específico de la conciencia, y un beneficio particularmente único de la terapia de flotación: el sueño lúcido.

Descripción: 06DV2105 long - Copy

¿Qué es el sueño lúcido?

El sueño lúcido es simplemente estar consciente de que estás soñando mientras estás soñando.

Los estudios sugieren que alrededor de la mitad de la población ha experimentado un sueño lúcido en algún momento de sus vidas. Mientras la mayoría de aquellos son sueños lúcidos espontáneos, alguna gente se entrena para tener sueños lúcidos y puede iniciar sueños lúcidos varias veces por semana. (Aquí es donde entra el tanque de flotación - más de esto en un minuto).

Para los soñadores lúcidos con experiencia, la habilidad de controlar el ambiente o la acción del sueño es lo que lo hace tan deseado. En un artículo profundo de la revista New York, un soñador lúcido experimentado describió a sus actividades favoritas como volar, destruir ciudades, hartarse de pasteles en panaderías, volar naves espaciales y jugar con sus hijos, quienes viven a varias horas de él.

Otros soñadores lúcidos valoran simplemente ser capaces de reconocer que están en un sueño desagradable y despertarse instantáneamente - como un neurocientífico y soñador lúcido experimentado lo describe en Scientific American, "No creo haber tenido ningún sueño lúcido que no haya sido una pesadilla".

La ciencia del Sueño Lúcido

La investigación científica del sueño lúcido no es extensa, pero algunos estudios han validado la experiencia y han explorado algunas posibles explicaciones de cómo ocurren estos sueños. En un estudio frecuentemente citado de la Universidad de Frankfurt, soñadores lúcidos con experiencia fueron capaces de indicar a los investigadores que estaban lúcidos con un patrón de movimiento ocular designado detectable durante el sueño.

El sueño lúcido tiene lugar en la etapa de REM (movimiento rápido ocular) del ciclo del sueño - el ciclo final del sueño antes de despertar, cuando la mayoría de los sueños ocurren. Pero el cerebro se comporta un poco diferente durante el sueño lúcido: durante el estudio de Frankfurt, los electroencefalogramas de seis soñadores lúcidos experimentados revelaron que el sueño lúcido "constituye un estado híbrido de conciencia con diferencias definibles y mesurables respecto del despertar y de la fase REM del sueño".

Sueño Lúcido y Terapia de Flotación

Si se han hecho pocas investigaciones del sueño lúcido, y muchas menos - o sea, ninguna - se ha enfocado específicamente en el DESCANSO flotacional y el sueño lúcido. Sin embargo, reportes de primera clase describen al tanque de flotación como un ambiente fértil para el sueño lúcido.

Algunos soñadores lúcidos experimentados informan que mientras están en el tanque de aislamiento, los sueños lúcidos son más intensos, fáciles de iniciar y duraderos que fuera del tanque.

Richard Bonk, conocido partidario del sueño lúcido, ha incluso desarrollado un sistema que combina técnicas de inicio del sueño lúcido con flotación - y dice experimentar sueños lúcidos aproximadamente el 80% del tiempo en que utiliza este sistema, con sueños lúcidos espontáneos que aumentan dentro y fuera del tanque también.

Ciertamente, la terapia de flotación puede ayudar al propósito de los sueños lúcidos incluso durante el sueño normal (no en el tanque). Para soñar lucidamente, ser capaz de entrar en el estado REM de manera confiable es crucial - y la terapia de flotación ayuda a los individuos que luchan contra el insomnio o el sueño interrumpido a experimentar el REM más consistentemente.

Técnicas del Sueño Lúcido

Hay una enorme cantidad de literatura disponible sobre el sueño lúcido - distintas maneras para ayudar a iniciar el sueño lúcido ("ponerse lúcido"), hacer que estos sueños duren más tiempo, y experimentar un mayor sentido del control durante el sueño.

La mayoría de las técnicas del sueño lúcido giran en torno a la activación de la conciencia de que estás soñando. Los primeros pasos suelen incluir mantener un diario de sueños para aumentar la conciencia sobre tus sueños, e identificar temas comunes o signos en tus sueños. Muchos soñadores lúcidos recomiendan el hábito de cuestionar el estado del despertar en todo momento - por ejemplo, practicar preguntarte si estás despierto o soñando durante el día, para que cuando estés durmiendo, el hábito aparezca en tus sueños. Si eres capaz de responder - en tu sueño - "Mira, hay un reloj difuso, el cual sé que es un tema en muchos de mis sueños ¡Estoy soñando!"... entonces has iniciado un sueño lúcido.

Seas un soñador lúcido experimentado o principiante, pasar tiempo en el tanque de flotación puede ayudarte a iniciar sueños lúcidos más fácilmente y a experimentarlos más intensamente.