Como producir contenidos para los Millennials

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Para poder saber cómo escribir un mensaje con el objetivo de promocionar, vender o informar sobre un destino o producto turístico, hay que conocer a los destinatarios de esos mensajes. Sabemos que los adultos jóvenes nacidos entre 1982 y 1995 poseen características que el diseñador de experiencias no puede desconocer, y ese segmento es nuestro potencial cliente.

Los millennials o Generación Y

La generación Y comprende a las personas de entre 20 y 35 años, que se convirtieron en adultos al entrar al Tercer Milenio. A diferencia de la rebeldía conformista de la Generación X, los millennials están totalmente integrados al sistema occidental y capitalista. Son nativos digitales y dominan la tecnología como extensiones de sus órganos sensoriales, tal como pregonaba Marshall Mc Luhan, allá por los sesentas.

Los “jóvenes del milenio” están interesados en la formación académica y buscan ser autónomos y dueños de sus propios trabajos.

Al momento de consumir, comparten opiniones, consultan y comentan experiencias. El nuevo perfil de consumidor Y, quiere ser partícipe en la creación del producto o servicio, por eso es de suma importancia analizar los comentarios vertidos en la red, para adecuar la oferta de acuerdo sus expectativas.

Son socialmente activos y las relaciones sociales de los Millennials están mediadas por las redes sociales, poseen un fuerte compromiso por lo social y la concepción multiplataforma define su forma de comunicarse.

Los mensajes se complementan más allá de los formatos y la narrativa está apoyada en la participación “online” de la comunidad virtual.

En este contexto dinámico y multimedial, la efectiva y eficaz comunicación hacia el segmento denominado “millennials” debe contemplar lo siguiente:

a) La redacción debe romper con estereotipos de género: Para comunicar un destino o atractivo, el mensaje debe dirigirse tanto a hombres como mujeres, se debe orientar los contenidos hacia lo “unisex”.

b) La comunicación no debe ser cínica ni posee ironías, el millennial posee una mirada optimista de la vida, por lo que el cinismo y la ironía no están entre sus códigos de identificación. Por tal motivo, el mensaje turístico, sean los atributos del producto, como su eslogan, deben tener un sentido positivo.

c) Hacer uso de la multiplataforma y diversos formatos. Es decir, el uso de videos, fotos y audios son válidos al momento de encarar un mensaje, así la narrativa se torna más flexible. El millennial es consumidor y productor de videos cortos, también hacen de la selfie, un culto.

d) Los canales de comunicación deben estar basados en redes sociales y portales de viajes, tipo TripAdvisor, porque para organizar un viaje el millennial hace uso e interactúa a través de ellos.

e) Integrar el concepto de “geolocalización” en dispositivos móviles cuando se piense una estrategia de comunicación turística, aplicaciones como Waze o Google Maps, son ejemplos sobre cómo promocionar lugares desde este tipo de herramientas.

f) Utilizar recursos de códigos QR y realidad aumentada para comunicar marcadores turísticos. Esta incipiente forma de comunicación crece a pasos agigantados y posee múltiples posibilidades de integrar doxa y episteme, es decir, opiniones e información dura.

En resumen, la comunicación turística basada en el diseño de experiencias está orientada a los perfiles de consumidores que más consumen, o sea, los millenials. En el modelo de comunicación integrador expuesto en “Torrejón. Una biografía autorizada de la comunicación turística argentina” se puede ver cómo las redes sociales y los dispositivos móviles interactúan fluidamente con los públicos y los canales tradicionales de comunicación. Pero para que la comunicación tenga éxito, debe contemplar los códigos y formas relacionales de los destinatarios de esa comunicación. Si los mensajes no encajan con los cánones de decodificación y producción de los públicos actuales, el fracaso se traducirá en menos turistas y en el malgasto de recursos en comunicación y promoción.

 

Por Lic. Alejandro Jara.
Licenciado en Periodismo y Analista de Medios de Comunicación Social, Universidad del Salvador (USAL), con Posgrado en Integración y Desarrollo Económico, Universidad de Barcelona. Fue asesor en el área de contenidosy productos enfocados a la comunicación de diferentes instituciones relacionadas con el sector turístico e inmobiliario.

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