La feria de termalismo más importante del mundo llega a Termas de Río Hondo, Argentina

Se realizó la presentación de Termatalia Argentina 2014, un evento de gran relevancia internacional que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

El 18 de junio tuvo lugar la presentación de Termatalia Argentina 2014-Feria Internacional de Turismo Termal, evento que se realizará por primera vez en nuestro país, del 2 al 4 de octubre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.


 

Bajo el lema "Más calidad, más bienestar", contará con la participación de 25 países y tres puntos dinamizadores: el Centro Termal -que recreará las áreas de una instalación termal y de bienestar-, el Bar de Aguas y el Área de Relax, donde los asistentes podrán experimentar un tratamiento.


Asimismo, el encuentro reunirá una vez más a conferencistas y expertos mundiales de este segmento, quienes impartirán cursos y seminarios, y se pondrá en marcha una Bolsa de Contratación Turística y un Foro de Inversores, con el objetivo de presentar nuevas oportunidades tanto en ciudades termales de Europa como de América Latina. 

Durante el evento también se presentarán diversas experiencias. En ese sentido, se llevará a cabo el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo: serán tres jornadas en las que se abordarán temas relacionados con la hidrogeología, el turismo, la innovación y la sostenibilidad, además de organizarse un encuentro de ciudades termales (esta actividad comenzará un día antes de la apertura del salón; es decir, el 1° de octubre).
Por otra parte, se realizará un fam tour y un fam press con participantes de varios países.
Cabe mencionar que ya confirmaron su presencia en el evento delegaciones de empresarios de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia y México, entre otros países, a los que se sumarán los empresarios gallegos que participarán de la misión comercial promovida por la Cámara de Comercio de Ourense, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

UN SEGMENTO QUE CRECE

La presentación de Termatalia Argentina 2014 fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Adbala; el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Horacio Díaz del Barco; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el director gerente de Expourense y Termatalia, Alejandro Rubín Carballo; el delegado de la Junta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.
"Termatalia fomentará el intercambio de experiencias entre los continentes desde el punto de vista empresarial, institucional y social, para tener una perspectiva global del sector. En la actualidad este producto integrado por las termas, la talasoterapia y el spa representa un importante segmento, favorecido por cambios sociales y culturales, en los que la salud conlleva un interés cada vez más creciente, sumado al deseo de emplear el tiempo libre en la mejora de las condiciones física y mental", manifestó Meyer, y añadió: "El desarrollo del turismo salud, termalismo, wellness y spa ha tenido en esta última década un incremento exponencial en el mundo, superior al 38%. Y los niveles de inversión han sido destacables, incluso en países con un alto impacto negativo de la crisis del hemisferio Norte".
Respecto a Argentina, el ministro de Turismo indicó que "es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del termalismo en América Latina. De sus 23 provincias, 20 cuentan con termas. Centros históricos representativos del producto, como Termas de Río Hondo, han reconvertido el destino debido a los nuevos usos y requerimientos del segmento de mediana edad, que se incorpora marcando una nueva tendencia. Este nuevo perfil generó una importante demanda por parte del turismo interno y externo".
Por otra parte, Meyer compartió algunos datos y números relacionados con el segmento:
• En los últimos 10 años Argentina tuvo inversiones por encima de los US$ 200 millones. Las principales inversiones se dieron en centros y parques termales, spas, hoteles y complejos especializados en termas. 
• La demanda se duplicó debido al interés manifestado por este producto.
• Existen más de 30 mil plazas disponibles en todas las modalidades. 
• Hay 69 centros termales-talaso en uso (un 50% de ellos ha reconvertido o comenzado su explotación en los últimos 15 años). 
• De dichas explotaciones, aproximadamente el 25% estaría en condiciones de ser comercializada a nivel internacional, ya que responden a los cánones de calidad de este mercado. 
• En 2013 más de 2 millones de visitantes argentinos realizaron actividades relacionadas con spa y centros termales, representando un incremento del 11% en relación al año anterior.

GRANDES EXPECTATIVAS

A su turno, el director gerente de Expourense y Termatalia manifestó que, a nivel mundial, "el turismo de bienestar crecerá un 9% por año en el próximo lustro, y el 50% más que el turismo en general". E informó sobre el trabajo realizado en torno a la organización y difusión de Termatalia Argentina 2014.
El consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina añadió que "existen en el mundo 290 millones de consumidores potenciales del producto termal. Por eso me alegra mucho que Termatalia se haya convertido en un referente dentro de este segmento, sobre todo por su carácter de puente comercial, de contactos y de negocios entre Europa y Latinoamérica".
Por su parte, la gobernadora de Santiago del Estero agregó que "este evento será de gran significancia para Argentina y, en especial, para nuestra provincia. Este segmento va sumando adeptos año tras año, y para su consolidación nos exige excelencia en el servicio y una mejor organización y cooperación".
Finalmente, el intendente de Termas de Río Hondo expresó: "Nuestra fuente termal nos llena de orgullo y sabemos que vamos a potenciarla. Tenemos que insertar dentro de los tratamientos médicos al termalismo. Nuestra ciudad es un spa natural y tenemos que ponerla al servicio de la comunidad".

Fuente: Hospitalidad & Negocios

 

 

Termatalia se presentó en México

La Feria Internacional de Turismo Termal fue presentada como proyecto que engloba al turismo de salud mundial en tres estados de este país, Coahuila, Morelos y México. Las previsiones indican que el segmento crecerá un 9% en los próximos 5 años. Termatalia se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en Argentina.

Termatalia acaba de realizar una intensa campaña de promoción en México para poner en valor el turismo de salud como un sector en auge cuyas previsiones indican que crecerá un 9% en los próximos 5 años.

Además se posicionó a la feria como el centro de negocios mundial del sector en donde confluyen los intereses en el desarrollo de su potencial termal tanto de Europa como de América Latina.

Después de participar en distintos foros internacionales en los estados de Coahuila, México y Morelos, las autoridades turísticas mexicanas han despertado su interés por desarrollar unos recursos termales de gran potencial que podrían convertir a este país en uno de los principales destinos de turismo de salud del Mundo.  

La trayectoria de Termatalia fue presentada en el 1º Simposio de Turismo de Salud y Bienestar de Coahuila, celebrado en Termas de San Joaquín. Un evento que ayudó a posicionar a este Estado como destino termal, ya que cuenta con el mayor número de yacimientos de aguas termales en todo el norte del país.

El director de la Feria Internacional, Alejandro Rubín, la directora de Relaciones Internacionales, Emma González, el senador y vicepresidente de la Comisión de Sanidad en el Parlamento Español, Francisco José Fernández Pérez, y la diputada y experta en termalismo, Carmen Pardo, fueron los principales ponentes de este encuentro que tuvo el objetivo de impulsar y desarrollar el potencial turístico que puede surgir del aprovechamiento de los recursos termales y de talasoterapia en un país con más de 11.000 kilómetros de litoral.

La promoción de Termatalia en México contempló también una visita al Estado de Morelos, donde los directivos de la feria fueron recibidos por el Secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, quien también manifestó su interés por que este Estado tenga representación en la próxima edición de la feria para contribuir a su promoción mundial como destino termal ya que en él se ubican desde balnearios tradicionales como el de Agua Hedionda, hasta modernos complejos spa como el de Las Mañanitas en Cuernavaca, la capital de Morelos, muy próxima a la capital federal del país.

Además en México se llevó a cabo la presentación de una comunicación científica sobre Termatalia y la ciudad de Ourense como proyecto innovador y caso de éxito en el 2° Foro de la Red Global del Conocimiento (UNTWO Knowledge Network Global Forum) organizado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, en la Universidad de Anáhuac, en Ciudad de México.

Esta comunicación fue muy valorada por el comité científico de la OMT. El lema de esta edición fue “Innovación en el Turismo: Uniendo la teoría con la práctica” y a este evento asistieron cientos de representantes de los distintos ministerios de turismo, universidades y empresas de 41 países.

En el marco de este foro, Termatalia se reunió con la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elisabeth Benítez, y también con la directora de organizamos Internacionales de la SECTUR, Daniela Garza Ríos.

También en la capital mexicana, Termatalia fue presentada en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Spa, ALTSPA, que congregó en México D.F. a  más de 800 profesionales, delegaciones empresariales y conferenciantes procedentes de varios países como  España, Cuba, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil o Argentina. También participó con un stand promocional de la próxima edición argentina en Expo Spa, la feria complementaria a este congreso de ALTSPA.

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal se celebrará en Las Termas de Río Hondo, Argentina, entre el 2 y el 4 de octubre de 2014.

Fuente: FEHGRA