¿Influyen realmente los cupones en las decisiones de compra de los consumidores?

Los cupones suponen un importante incentivo a la hora de comprar. Tal como refleja la encuesta de The Integer Group y M/A/R/C Research, casi la mitad de los consumidores (44%) reconoce que tiene muy en cuenta este tipo de descuentos en sus decisiones de compra.

Un hecho relevante es que estos cupones refuerzan la fidelidad a las marcas. Los clientes utilizan preferentemente estos cupones para comprar productos de aquellas marcas que ya conocen. Así lo afina el 66% de los encuestados.

A la hora de valorar el aprovechamiento de los cupones, el 68% valora principalmente el descuento que ofrece. Una ventaja que prima por encima de si este cupón puede utilizarlo en cualquier tienda, o su plazo de validez.

Los datos de la encuesta muestran asimismo diferentes objetivos por parte de los consumidores a la hora de utilizar estos cupones, en función de su nivel adquisitivo. Así, los hogares con mayores ingresos no están tan preocupados por conseguir el mayor descuento (43%), y sí por obtener productos de mayor calidad. Por su parte, el objetivo principal de los consumidores con recursos más limitados es el de ahorrar (65%); antes que disfrutar de la mejor calidad (56%).

¿Cuál es el público objetivo más adepto a los cupones?

El estudio mostró la gran afición por parte de los jóvenes de entre 18 y 24 en aprovechar las ventajas de los cupones. Además, apuestan por comprar productos de marcas conocidas.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el uso y aprovechamiento de los cupones es qué tipo de cupones son los que mejor funcionan. Así, el estudio indica que los que se distribuyen en los folletos y publicaciones de la empresa son los más demandados, seguido de los que se insertan en la prensa diaria. Todavía los cupones impresos tienen más aceptación que los que se obtienen vía online.

Sin embargo, el informe aprecia un rápido crecimiento por parte las aplicaciones móviles, aunque todavía no ha conseguido hacer sombra a los métodos tradicionales. Un dato especialmente importante en el caso de los jóvenes menores de 25 años, que consideran importante poder canjear cómodamente cupones online. Aunque todo sea dicho, en las generaciones posteriores esta predisposición es apenas significativa.

Fuente: Puro Marketing