Hotelería Argentina en la vanguardia verde

Las prácticas ecosustentables se basan, por un lado, en un compromiso con el medio ambiente y, por otro, en la posibilidad de ahorrar costos en la operación de un negocio. En Argentina, la hotelería verde cuenta con sello propio y marca tendencia en el resto de Latinoamérica. Además, a nivel local, este sector está por delante de otros rubros vinculados al turismo al momento de posicionar a los destinos que están
comprometidoscon el medio ambiente.

Pequeñas acciones de ahorro de energía, hoteles pensados desde los cimientos como proyectos ecosustentables o apostar por alguna certificación verde son sólo algunas de las acciones implicadas en la hotelería verde. No importa la dimensión de la acción que se encare para cuidar el medio ambiente; lo que vale destacar es que el mercado hotelero argentino está cada vez más involucrado en el turismo sustentable. De hecho, va un paso adelante de la gastronomía, el transporte terrestre y las agencias de viajes, por citar sólo algunos rubros con los que está ligado.
Además, esta tendencia va acompañada de la oferta de sellos sustentables, tanto locales como internacionales, y de normas de incentivo. 
Mientras que, en un contexto de pérdida de rentabilidad, las prácticas sustentables también traen aparejadas una reducción de costos. Si bien en algunos casos, como la instalación de paneles solares, puede necesitar una abultada inversión inicial, el ahorro de energía que genera en el largo plazo justifica la adquisición.

SOBRAN LOS MOTIVOS. 
"Las ventajas de sumarse a esta tendencia se verán si la gestión sustentable se realiza tanto de manera colectiva como individual. Más aún, los beneficios están íntimamente vinculados a esta actividad que vive y convive con la utilización de los recursos naturales. Por ello, los empresarios deben asumir una responsabilidad ante el tema. Una gestión sustentable es una vía idónea para mejorar la calidad de vida de una sociedad. Además, en lo particular implica una utilización eficaz y eficiente de los recursos", expresó Jordi Busquets, asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
A lo que Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), agregó: "Los beneficios son varios. Si los analizamos en el mediano y largo plazo, este tipo de acciones son casi de supervivencia. La tendencia mundial es privilegiar a los operadores turísticos que estén involucrados en cuestiones medioambientales. Ya existe una asociación de operadores turísticos, que cuenta con el apoyo de la OMT, que proyectan para 2020 operar solamente con prestadores de servicios que tengan algún grado de certificación medioambiental. Otra variable a tener en cuenta, y más cercana en el tiempo, es que cualquier emprendimiento que cuenta con una certificación de este tipo la puede explotar como herramienta de marketing". 
En cuanto a los empresarios y las cámaras que se están sumando a esta tendencia, Busquets aclaró: "El Ministerio de Turismo tiene registradas más de 1.500 empresas que cumplieron algún programa, ya sea las de Buenas Prácticas, SIGO o Normas de Calidad, que ayudan a definir, organizar y realizar procesos internos. A su vez, la Fehgra -junto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)- comenzó a desarrollar un programa de ecoetiqueta para restaurantes. Además, la Federación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa RBA Ambiental continúa con el programa de reciclado de aceite". 
Mientras que Montaldo explicó que, luego de que la AHT lanzó el programa de Ecoetiquetado en Gestión Sustentable en Hoteles en junio de 2013, dos hoteles de 3 y 4 estrellas, respectivamente, alcanzaron esta certificación. "Este no es un dato menor porque elimina el prejuicio de que los primeros que iban a certificar son las cadenas hoteleras o los hoteles 5 estrellas. Lo que sí notamos fue un mayor interés de los establecimientos que están emplazados en destinos más comprometidos con el medio ambiente, como es el caso de la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, El Calafate o Puerto Madryn". 
¿Qué ocurre con el huésped? ¿El cliente demanda un alojamiento sustentable? ¿Se involucra con alguna práctica? ¿Elige un hotel por ser ecosustentable? "Siempre es el público más joven, sin importar la nacionalidad, el que demanda este valor agregado, porque el cuidado del medio ambiente es un tema que tiene incorporado. Además de los viajeros que provienen de países que están más avanzados en esta temática, como los del norte de Europa. De hecho, los establecimientos que trabajan con los mercados sueco, danés, alemán y holandés -por citar algunos ejemplos- deben mostrar acciones concretas de ecosustentabilidad", remarcó el directivo de la AHT.
Mientras que Busquets señaló que "los clientes nacionales demandan este tipo de alojamiento de manera casi marginal, en términos cuantitativos".
Finalmente, cabe analizar si otros rubros vinculados al turismo acompañan el posicionamiento de Argentina como destino sustentable. "Hay mucho por hacer. Desde la hotelería dimos el puntapié inicial. De hecho, estamos solicitando al Ministerio de Turismo un apoyo más concreto en la promoción de Argentina en este segmento, o al menos de los destinos que tienen una propuesta más integral", declaró Montaldo. 

LEYES Y NORMAS. 
Asimismo, los establecimientos hoteleros pueden acceder a certificados de calidad y sustentabilidad que les permiten involucrarse en procesos de gestión más integrales y, a la vez, van acompañados de un sello que facilita la comunicación de este tipo de acciones. 
La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, que pertenece al MinTur, diseñó el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Este portfolio de normas ofrece sistemas de gestión de calidad, seguridad y cuidado medioambiental específicos para hoteles, cabañas, casas de huéspedes, hostels, alojamientos rurales y organización de eventos. 
Un ejemplo son las Normas Sectoriales IRAM-Sectur, sobre las que Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de la Calidad Turística, indicó: "Desde 2005 llevamos adelante dos acciones. Por un lado, una alianza estratégica con el IRAM para participar en el ISO/TC 228, el comité internacional de calidad específico para el sector. Por otra parte, a nivel local desarrollamos normas que tienen el esqueleto de la familia de las ISO 9000, pero con especificidades de nuestro mercado, que está conformado principalmente por pymes familiares".
Desde el IRAM, Gustavo Pontoriero, gerente de Certificación de Sistemas de Gestión Alimentos y Competencias Personales, remarcó: "Si bien varias empresas implementaron las normas IRAM-Sectur, la certificación es incipiente. El Instituto certificó alrededor de 20 emprendimientos, pero hay empresas que eligieron otras certificadoras para obtener el sello. Como la norma es pública, cualquier ente la puede tomar y ofrecer su servicio de asesoramiento y auditoría. Por otra parte, creo que el mercado debería tener un incentivo por parte de las autoridades regulatorias para que las normas se difundan y así elevar la calidad de todos los jugadores que están involucrados en el sector. Las certificaciones por sí solas no se promocionan; tiene que haber un incentivo económico concreto".
Por su parte, la AHT presentó en 2013 el programa de Ecoetiquetado en Gestión Sustentable en Hoteles, con la validación del IRAM y el apoyo del MinTur. Se trata de un programa voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a aquellos productos y servicios ambientalmente responsables. Cuenta con tres niveles: Inicial -cuya certificación depende de la AHT-, Avanzado y de Excelencia, aprobado por el IRAM, con el reconocimiento de la entidad hotelera. 
"Desde su presentación, la respuesta de los hoteles a la ecoetiqueta fue positiva. Habíamos propuesto una fecha de adhesión que iba desde junio hasta la primera semana de septiembre de 2013, para que los hoteles reciban una bonificación en la adhesión, implementación y certificación posterior. En ese período se sumaron a la iniciativa 60 hoteles. Además, tenemos las intención de cerrar un acuerdo con la Fehgra para hacer extensiva la ecoetiqueta a sus afiliados y exportamos este know how a Venezuela, Uruguay y Colombia, dado que somos el primer país en Latinoamérica en desarrollar un sello ecosustentable específico para hotelería", relató Montaldo. 
Cabe recordar que el 2 de enero de este año, este protocolo tuvo el reconocimiento internacional por parte de la Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Esto indica que el sello se alinea y cumple, en sus diferentes niveles, con los criterios globales de turismo sustentable. De modo que los hoteles argentinos que logren la certificación en cualquiera de sus niveles formarán parte del directorio del GSTC y recibirán tratamiento preferente ante organismos y turoperadores internacionales.
Por otra parte, vale recordar que en 2009 se presentó el programa de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS), para categorizar a los establecimientos que acrediten el cuidado del medio ambiente. La iniciativa está a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS). La idea es que los emprendimientos sumen estrellas verdes (la categorización va de 1 a 5) y, al llegar a la cantidad máxima, se les extienda el certificado de ATS, válido por dos años. 
Ya en el segmento de las leyes, en 2002 se sancionó la Ley General de Ambiente Nº 25.675, la cual establece en su artículo 22 que toda persona física o jurídica que realice actividades riesgosas para el ambiente deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que pueda llegar a producir.
A nivel internacional, el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos desarrolló la Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), "Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético". Un sistema de categorización de construcciones ecológicas que cuenta con cuatro niveles de acreditación: Certificado, Plata, Oro y Platino. La evaluación para acceder a cada uno toma en cuenta la eficiencia energética, el consumo de agua y la utilización de materiales de procedencia local, entre otros aspectos.
Por su parte, el sello Green Globe está dirigido principalmente a desarrollos turísticos sustentables, como hoteles, resorts, parques ecoturísticos, campos de golf y comunidades, por citar algunos ejemplos. El proceso de certificación es voluntario y escalonado. En sus estándares existen en total 41 criterios obligatorios y 339 indicadores (para obtener el certificado se debe cumplir con todos los criterios obligatorios y al menos el 50% de los indicadores). 
Asimismo, Rainforest Alliance -a través de capacitación y asistencia técnica- forma a hoteles, turoperadores y otros prestadores turísticos para operar de manera sostenible. Y las empresas que cumplen con sus requisitos reciben beneficios promocionales, incluyendo el uso de la marca Rainforest Alliance Verified.
Finalmente, el sello Earth Check se basa en la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que evalúa el desempeño y el sistema de gestión de cada hotel en la aplicación de una política de desarrollo sostenible.

TODOS LOS SEGMENTOS.
Tal como se comentó al inició de la nota, son muy variados los tipos de establecimientos que llevan adelante algún tipo de práctica ecosustentable. A continuación, algunos de los casos destacados de Argentina: 
• El InterContinental Buenos Aires fue el primer hotel en el país distinguido con la certificación internacional Green Globe y el primero de la cadena en América Latina en obtenerla. 
Maarten Drenth, gerente general del hotel explicó que "durante dos años se empeñaron en conseguir la certificación. La labor fue liderada por un Comité de Desarrollo Sostenible, integrado por 11 representantes de diferentes departamentos. Las medidas implementadas fueron desde el reciclaje de baterías, la diferenciación de residuos y la capacitación de personal; hasta la implementación de sistemas inteligentes de enfriamiento del agua para aire acondicionado". 
• El Hotel Francia fue uno de los primeros hoteles en acceder a la certificación de la Ecoetiqueta Hoteles + Verdes, a través del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión Sustentable en Hoteles.
Cristián Delaporte, gerente de Operaciones del establecimiento, relató: "La implantación del protocolo fue muy sencilla porque venimos trabajando desde 1999 con temas relacionados a calidad y organización. En 2005 aplicamos Buenas Prácticas en Hotelería y en 2010 Certificamos Normas de Calidad ISO 9001. Dentro de las acciones implementadas, en nuestra empresa tenemos un plan interno de reciclaje solidario: segregamos objetos, como ser tapas de botellas, cartón o bronce y se los entregamos a diferentes instituciones sin fines de lucro. Asimismo, calificamos, evaluamos y seleccionamos a nuestros proveedores anualmente. Optamos por empresas locales, que cumplan algún tipo de Buena Práctica y que ofrezcan productos que no afecten el medio ambiente (biodegradables)".
Además, el gerente remarcó que su destino no está desarrollado en temas de sustentabilidad. "Muchas veces nos sentimos solos en esta cruzada. De hecho, para el sector público este tema no está incluido dentro de sus objetivos."
• En Salta el Casa Real Hotel fue otro de los establecimientos que accedió a la Ecoetiqueta Hoteles + Verdes. Patricia Caia, gerenta de Habitaciones y Ventas del hotel, indicó que antes de obtener este sello certificaron las normas ISO 9001. "Dentro del marco que brinda trabajar en calidad y en la mejora continua, evaluamos acertado sumar un sello sustentable. Elegimos el de la AHT porque nos pareció valioso el estudio previo que hizo la entidad y porque las exigencias que tenía ya las veníamos ejecutando. En cuanto al marketing, hay mercados en donde comienza a haber no sólo una sugerencia, sino una demanda concreta de alojamientos que estén preocupados por el futuro del planeta y por la realidad de la sociedad en las que están inmersos. Dos mercados con los que nosotros trabajamos son Europa y Canadá. Sin embargo, un hotel, una agencia o un restaurante sustentable que opera en un destino que no lo es, hace un esfuerzo que se pierde. En el caso de Salta, con el Ministerio de Cultura y Turismo a la cabeza, se busca avanzar en este aspecto. En la capital estamos trabajando en un programa de reciclaje y recolección de la basura. Además, el sector público desarrolló un Plan de Sustentabilidad para organizar una red de turismo rural que ayude a los productores artesanales". 
• Uno de los ganadores de la primera edición del "Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles + Verdes" en 2012, fue Del Nómade Hostería Ecológica (Chubut). "Cuando inauguramos, a fines de 2008, parecía que remábamos contra la corriente todo el tiempo. Sin embargo, algo pasó y nos encontramos recibiendo este premio", comentó Alejandro Avampini, propietario del establecimiento.
Consultado por las prácticas que llevan adelante en su emprendimiento, Avampini enumeró: "Colocamos grandes ventanales para ahorrar energía eléctrica en iluminación; juntamos agua de lluvia para llenar los circuitos de la losa radiante/enfriante y el sistema de colectores solares; utilizamos muebles realizados con maderas de árboles caídos naturalmente; instalamos cerramientos con doble vidrio para una óptima aislación térmica; y, luego de un proceso de purificación, reutilizamos el agua de las duchas y los lavarropas para el riego y la carga de las mochilas de los inodoros".
• En diciembre de 2013 se inauguró la primera cabaña bioclimática en San Lorenzo, Salta. Un proyecto declarado de Interés Turístico Sustentable Provincial, según la Resolución N° 481. Involucra a cabañas de diseño circular, construidas con materiales sustentables, como el adobe, la piedra y la madera (con estructura antisísmica) y que aprovechen los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales. 
• En 2011 Novotel consiguió la certificación Earth Check en las unidades Novotel Buenos Aires (Argentina) y Novotel São Paulo Morumbi (Brasil). De modo que la marca alcanzó 136 emprendimientos certificados en el mundo, ocho de ellos en Latinoamérica. Para obtenerla los establecimientos diseñan una política de desarrollo sostenible, involucradas en el consumo de agua, energía y papel, gestión de desperdicios y el uso de pesticidas, productos de limpieza e higiene, entre otras tareas. 
• Con una inversión de US$ 2 millones, el Amarran Sancho -emplazado en el Delta, cerca del centro de Tigre- se renovó sobre un modelo de negocio sustentable, de integridad y de gestión en responsabilidad social. Dentro del predio se emplaza una reserva natural de 3 ha. con la idea de recuperar y recrear el ambiente originario del Delta inferior, conocido como humedal. Para ello, se inició un proceso para restablecer la flora y la fauna autóctona. Además, Amarran Sancho cuenta con un vivero propio, que abastece la reserva y difunde entre la comunidad estas variedades. 
• En 2008 NH Hoteles puso en marcha el Plan 20-20-20-20, a través del cual minimiza los impactos medioambientales. Así, comenzaron a implementar diversas iniciativas y objetivos, entre ellos la reducción del 20% del consumo de energía y de agua, en la generación de residuos y de la huella de carbono.
Para el segmento corporativo, NH Hoteles propone los Ecomeetings (eventos neutros en carbono), en los que se consume menos agua y energía que en un salón convencional. Además, los bolígrafos que se ofrecen están elaborados con material oxobiodegradables y los cuadernos de notas son diseñados en base a criterios de sostenibilidad.

COSTOS Y PROVEEDORES. 
Otra arista más actual para analizar la hotelería ecosustentable es la de los costos. De hecho, muchos empresarios se sienten motivados a seguir esta tendencia debido al ahorro que genera. "Sabemos que en Argentina los servicios de energía están parcialmente subsidiados. Si pagásemos los verdaderos costos internacionales -como ocurre en Europa-, tendríamos que pensar en una migración hacia tecnologías que permitan el ahorro de agua, gas y luz. Hablamos de insumos que en la estructura de un hotel implican un costo relevante", remarcó Montaldo. 
Por su parte, el sello Green Globe al momento de promocionarse pone énfasis en los beneficios económicos: "Como consecuencia del seguimiento de las políticas que establece la norma, los hoteles obtienen también beneficios financieros. Se estima que en promedio las propiedades certificadas ahorran un 11% de costos operativos, elevan su valor en un 8% y mejoran su capacidad de retener talentos (+38%)". 
Asimismo, ningún hotel podría llevar adelante prácticas ecosustentables sino hubiese una oferta de calidad, y además comprometida con el medio ambiente por parte de los proveedores. 
Sobre ese ítem vale recordar que desde su edición 2012, la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería (Hotelga) comenzó a mostrar interés por la sustentabilidad. Ese año se lanzó por primera vez el concurso "Hoteles + Verdes" de la AHT y se amplió la cantidad de expositores especializados en este segmento. Al año siguiente los organizadores de la muestra fueron por más y reservaron un área expositiva exclusiva para proveedores que ofrecen productos y soluciones amigables con el medio ambiente. 
"En la AHT contamos con un directorio de proveedores y lo que estamos queriendo armar es un directorio de proveedores verdes. Un equipo técnico de nuestra entidad va evaluando a estas empresas para analizar cuán real es el ahorro de recursos que postulan. Actualmente, los rubros más avanzados son los de iluminación leed. A su vez, en el segmento de paneles solares y equipamiento para el ahorro y la reutilización de agua también hubo un gran desarrollo. En lo que se está trabajando hoy es en productos de limpieza biodegradables", indicó Montaldo.

 

Mariela Onorato - Hospitalidad & Negocios