SPA y Bienestar: ¿Cuál es la Diferencia, Sí es que la Hay?

“La clave para aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos segmentos está en mantener una estrategia no de diferenciación sino de integración mediante productos y servicios saludables y que demuestren sus beneficios, lo que va mucho más allá de ofrecer sólo calidad, lujo o exclusividad”

Por Sonal Uberoi

Al examinar detenidamente las tendencias de la industria SPA para el año 2014, es cada vez más importante centrarse en el tema de bienestar. Este año, al igual que el año pasado, es probable que veamos una tendencia continuada al aumento de la demanda de los Spas y los servicios de bienestar. Y, como vimos en el 2013, muchos propietarios de Spas seguirán luchando contra este término, sin querer invertir en un plan de marketing enfocado al bienestar. Sin embargo, un proveedor de Spas y de bienestar puede ser, de hecho, una misma cosa. Como propietario del negocio, a usted le convendrá interiorizar el concepto donde el bienestar encaja en el mundo Spa.

¿Son la misma cosa?

En su artículo “¿El bienestar es parte del Spa o es el Spa parte del bienestar? Susie Ellis, presidenta de SpaFinder Wellness 365, nos muestra el panorama. Como indica en su artículo, muchos propietarios de Spas ven el bienestar como una parte muy pequeña del negocio del Spa. También señala que se trata de un punto de vista muy cerrado. Y estamos de acuerdo con esto. “El bienestar”, puede que parezca ser sólo una pequeña fracción del negocio que se está generando, pero centrarse en una estrategia de negocio (incluyendo una estrategia de marketing), que incluya el bienestar, es crítico. De hecho, en 2014, veremos que el bienestar aumenta como un componente importante de nuestra industria.

¿Qué piensan los consumidores que es en realidad el bienestar?

Lo más importante es lo que piensa el consumidor. Esta es otra área en la que estamos de acuerdo con los puntos de vista de Susie Ellis, cuando afirma que el consumidor, ahora mismo, considera los siguientes tipos de servicios de masaje como un componente del bienestar, ya se trate de la curación de la mente, del cuerpo o espiritual:

  • Fitness (Mantenerse en forma)
  • Masajes
  • Tratamientos faciales
  • Bodywork (Trabajo del cuerpo)
  • Clases educativas impartidas en las instalaciones
  • Programas nutricionales

Todo esto entra en la categoría de un auténtico programa de bienestar. De un modo u otro, cada uno de estos componentes es esencial para el bienestar del cuerpo humano. Por lo tanto, se puede afirmar con seguridad que si su Spa está ofreciendo alguno de estos servicios está, de hecho, proporcionando un servicio de bienestar. ¿Por qué luchar en contra de lo que el consumidor ya está percibiendo?

Actualización del plan de marketing

Tal vez el paso más importante para el Spa, en esta área, sea entonces, actualizar su plan de marketing para centrarse más en el componente del bienestar del modelo de negocio.

Éstos son algunos conceptos clave en los que debemos centrarnos en el futuro:

  1. Los Spas son percibidos como una parte de la industria del bienestar. Es hora de dejar de pensar que sus instalaciones no forman parte de este mismo grupo y en su lugar, empezar a aceptarlo. Debemos darnos cuenta de que se trata de algo bueno.
  2. Modifique los tratamientos existentes que ofrece para crear un concepto más de bienestar. En pocas palabras, ofreciendo servicios y tratamientos más orientados al bienestar le ayudará a atraer a los consumidores que ya están buscando estos servicios.
  3. Promocione su negocio como un centro de bienestar. No sólo es necesario ofrecer tratamientos de bienestar a los consumidores, sino que también es importante comercializarlos como tales, teniendo cuidado con las promesas exageradas.

En general, los propietarios de negocios se darán cuenta de que el crecimiento de la industria Spa seguirá centrándose en el concepto de bienestar. Tanto si promociona un masaje como una terapia para el estrés o los tratamientos faciales como una mejora de la salud de la piel, la clave aquí es asegurarse de que no excluye el bienestar de su lista de servicios en general. Si lo hace, en realidad podría mantener su negocio alejado de la clientela de mejor nivel que necesita.

Más aún, como revela el informe de investigación del SRI International, The Global Wellness Tourism Economy, con el turismo de Spa que se estima en US$180bn y que constituye el 41% del mercado mundial de turismo del bienestar, su empresa necesita centrarse en lo que esto puede significar para los objetivos a largo plazo de su Spa.

El bienestar y el Spa no deben ser vistos como dos entidades independientes. Más bien, deberían ser vistos como dos componentes de una misma industria dedicada a ayudar a las personas a sentirse bien consigo mismos, su salud y su bienestar en general.