La Yerba Mate y sus Propiedades Cosméticas

Debido a sus propiedades terapéuticas y nutritivas, se convirtió en una de las grandes novedades del mercado de la estética. Una nueva aliada de los tratamientos de belleza que los guaraníes ya conocían

Está presente en la mayoría de los hogares argentinos. En el trabajo, en reunión de amigos, en la playa. Por la mañana, por la tarde o de madrugada. Siempre hay una buena excusa para tomar un mate. Esta cultura nacional incursiona hoy en el mundo cosmético proporcionando excelentes propiedades para pensar en belleza.

Los guaraníes utilizaban la yerba mate con fines medicinales. A la hora de limpiar la sangre, restaurar el color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, controlar el apetito y eliminar el insomnio recurrían a esta planta que crecía sólo de manera salvaje en el extremo nordeste argentino (provincia de Misiones y norte de Corrientes), sur de Paraguay y sudoeste de Brasil.

Con la llegada de los jesuitas a estas regiones, los monjes aprendieron el hábito de los nativos de consumir sus hojas en infusión y desarrollaron su cultivo para luego mejorarlo y dedicarse de lleno a su producción.

Ciencia nativa al servicio de la belleza

Debido a sus numerosas propiedades, la yerba mate (bot. Ilex paraguayensis), ha sido adoptada no sólo por el universo cosmético sino también por la medicina tradicional y no tradicional. Esta joya sudamericana contiene vitaminas A, C, E, B1, B2 y B compuesta, riboflavina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, silicón, fosfato, sulfuro, ácido hidroclórico y clorofila. Los avances tecnológicos permiten hoy obtener extractos líquidos y secos específicos para fines estéticos. Los principios activos extraídos de las hojas son óptimos para incluir en geles y cremas utilizables en tratamientos de belleza por sus nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.

Además, la yerba mate posee “xanthinas”, sustancias tónicas, reafirmantes y estimulantes de la circulación, que la convierten en un principio ideal para incorporar en cremas para masajes. Por su acción antioxidante y lipogénica (quema grasas) es altamente recomendable para incluir en tratamientos específicos para celulitis y obesidad localizada. Algunas de sus propiedades: antioxidante, laxante, digestiva, energizante, cicatrizante y astringente (por sus nutrientes, saponina y taninos) y reconstituyente de la piel.

A nivel de la cosmética, por ejemplo, se sabe que la primera empresa en usarla para tales fines fue sorpresa fue una marca de cosmética alemana que patentó la yerba mate para uso en varios productos. Además, también se está estudiando en Uruguay la capacidad que tiene para proteger de la radiación ultravioleta, ya que existe la posibilidad de que se pueda transformar un protector solar condimentado con la yerba mate.

Las investigaciones también apuntaron a revelar las propiedades antioxidantes y características de su composición química en pos de beneficiar a la salud.

Hoy, más allá de ser la protagonista indiscutida del mate argentino, comenzó a ser una de las grandes novedades en los tratamientos de belleza y una nueva apuesta para la industria cosmética. Sus características antioxidantes, antiinflamatorias y lipolíticas, así como las propiedades terapéuticas y nutritivas que se le atribuye, como prevenir el envejecimiento prematuro o combatir el sobrepeso y la celulitis, son motivos que despertaron de a poco el interés de las marcas líderes de la industria cosmética.

Uno de los laboratorios pioneros en elaborar una línea de productos con extracto de este símbolo nacional ha creado un compuesto de tres productos que apunta a la celulitis: una máscara tipo Peel off de fácil aplicación y que mejora notablemente la piel, una crema para masajes de uso en gabinete y un gel cream modelador para el control del aspecto de la celulitis.

Pero como en la vida de una mujer no todo lo que importa es la apariencia, también proponen el uso de piedras misioneras –ágatas y cristales– para realizar masajes, tanto con cremas a base de yerba mate como con el cuenco en sí.

Otra de las empresas de cosméticos que tomaron nota de las bondades de la yerba fue la brasileña Natura: su línea Ekos Mate Verde está compuesta por shampoo y jabones inspirados “en la tradición del mate en su inmenso color verde y también en las propiedades vigorizantes, refrescantes, purificantes y energizantes”.

A la par de los ya tradicionales tratamientos con chocolate, vino o barro y más allá de su uso cosmético, la tendencia de ofrecer terapias a base de este producto autóctono también comenzó a ser incluida en los circuitos Spa de las grandes cadenas hoteleras.

100% gaucho

Científicos argentinos descubrieron que ingerir 250 mililitros de una infusión preparada con yerba mate permite observar con mayor precisión las vías biliares al realizar estudios de resonancia magnética. Utilizándola como líquido de contraste, una taza de mate cocido antes de acostarse sobre la camilla del resonador magnético funciona “apagando” el efecto que provocan los líquidos presentes en el resto del aparato digestivo, disminuyendo así en un 30% la repetición de estos estudios debido a la preparación inadecuada de los pacientes.

El hallazgo de esta nueva sustancia de contraste oral aporta la solución tan buscada en muchos laboratorios del mundo. Sin efectos adversos, fácil de preparar y muy económica para el diagnóstico de alteraciones en las vías biliares y el páncreas, la utilidad radiológica de esta hierba autóctona fue premiada en el último Congreso Argentino de Radiología.

Fuentes: Diario La Nación e Infonews