El Dalai Lama Electrifica el Global Spa & Wellness Summit

“Durante el evento celebrado en Nueva Delhi, fue el orador principal, y su discurso se caracterizó por ser claro, conmovedor y vivificante”

El Global Spa and Wellness Summit - que se celebró en Nueva Delhi, India - estaba a tope la mañana del 6 de octubre, ya que dio la bienvenida al orador principal, Dalai Lama, para participar en una discusión sobre el tema, ¿Qué es bienestar?

La sesión, dirigida por Ken Pelletier - profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de California - vio al Dalai Lama abordar la cumbre, antes de participar en la sesión de preguntas y respuestas.

En un discurso cálido y enriquecedor, salpicado de humor y estallidos regulares de risa, compartió sus francos puntos de vista y filosofía con los participantes, en una amplia gama de temas desde salud y bienestar hasta la paz mundial, y desde la ciencia y la religión hasta la educación.

Él dijo a los participantes: "La confianza y una mente en paz son los factores clave para un cuerpo sano. Mente sana: Cuerpo sano. La higiene corporal es importante, pero la higiene de la emoción es igualmente importante".

Él aboga por la autosuficiencia y asumir la responsabilidad personal, diciendo: "Si estoy enojado y rezo a Buda, no sucede mucho. Las emociones destructivas se desarrollan en el interior, por lo que el antídoto debe desarrollarse dentro. La mejor humanidad no viene del cielo - de Dios -, sino que viene de dentro de nosotros mismos.

"Una vez que te das cuenta de que una emoción es dañina, relájate y tu mente estará en paz. Relajarse no es sólo para el cuerpo".

Pelletier le preguntó al Dalai Lama cómo podemos hacer frente a la enfermedad y avanzar hacia el bienestar. "Tenemos que adoptar un enfoque holístico", dijo, "y tratar de no preocuparnos demasiado. A veces, si miramos muy de cerca un problema, parece insoportable. Es más fácil hacerle frente si lo miramos desde una perspectiva más amplia. También tenemos que tener coraje y esperanza."

Las personas que reciben el afecto de sus madres son seguros y felices en su interior, dijo: "El amor de la madre es muy importante, y debemos tener compasión por aquellos que no tienen lo suficiente, ya que afecta a su confianza en sí mismo".

Él cree que la confianza en uno mismo es vital: "Usted puede ser una persona inteligente, pero decir mentiras, la hipocresía y la dilación son signos de debilidad y falta de confianza en uno mismo. Si usted tiene confianza en sí mismo, su vida es felicidad y es una gran ayuda en la reducción de una actitud egoísta. La mayoría de los problemas vienen de una actitud centrada en sí mismo, mientras que el coraje y la honestidad le darán fuerza interior y confianza”.

Él es un gran creyente en la ciencia y la educación diciendo: "A veces la mente de las personas religiosas es un poco parcial, pero las mentes de los científicos genuinos son abiertas, maravillosa y generalmente imparciales. La educación a través de los hallazgos científicos es la clave para entender; el aprendizaje viene a través de la educación, no de la religión".

El tema de la Global Spa and Wellness Summit 2013 (Cumbre Mundial de Spa y Wellness), es "un momento decisivo", y Pelletier le pidió al Dalai Lama que definiera momentos de su vida. Él respondió con emoción: "Cuando tenía 16 años perdí mi libertad, cuando tenía 24 años, perdí a mi país. Luego perdí mi libertad individual cuando me convertí en el Dalai Lama.

"Cuando yo era joven, me di cuenta que no era santo, pero tuve que fingir ser santo", dijo, "Yo no tenía ningún interés en el estudio y mi tutor tenía un rostro severo. Tuve que sentarme con él y rezar y hacer recitaciones, pero el budismo implica mucho entrenamiento de la mente, así que empecé a interesarme. Ya han pasado 60 años desde entonces y he aprendido que su amigo más confiable es su propia inteligencia y una cálida benevolencia".

Él hablaba fuertemente a favor de la igualdad, frente a los hombres y las mujeres en la audiencia, y dijo: "Hay siete mil millones de nosotros, y todos somos iguales".

El Dalai Lama dijo que las necesidades básicas de las personas son las mismas que las de los animales - "dormimos, comemos, bebemos" -, pero que nuestro "cerebro especial" es un regalo único: "Tenemos un tipo especial de cerebro - si no lo utilizan correctamente, se lo desperdicia".

Sin embargo, dijo, esta inteligencia puede traer gran dolor, así como felicidad: "Esta crea la mayoría de las preocupaciones y la codicia, y esto genera dolor y problemas. No obstante, debido a que estos problemas vienen de la inteligencia humana, la solución debe también venir de allí. La educación es la solución".

Dijo que la única debilidad principal del sistema de educación moderno es que está orientado hacia las cosas materiales, así que no es completo en cuanto a todas las necesidades humanas, diciendo que éste debe incluir un enfoque en las "cualidades mentales que traen paz."

El Dalai Lama dijo que la India es un continente maravilloso y el indio, en términos generales, es una persona de mentalidad religiosa, sin embargo, a veces parece que algunos están "rezando para que sus vidas corruptas tengan éxito". "A veces rezo para que la gente corrupta sea castigada", dijo de forma inesperada - pero con humor -, "Debemos orar para que estas personas corruptas sean llevadas al cielo más pronto".

El Dalai Lama dijo que es optimista sobre el futuro: "La gente está harta de la violencia y los seres humanos tienen un gran potencial para la paz; todas las religiones aceptan la importancia del amor y la compasión. Somos animales sociales y en todos los animales sociales, la cooperación es esencial. Estamos cada vez más maduros y la creatividad humana puede reducir los problemas creados por el hombre, tales como el nacionalismo, que es una actitud egocéntrica, la contaminación y el odio.

"No religioso no significa falta de respeto a las religiones; el respeto entre religiones es muy importante en el mundo de hoy. Tenemos que participar en un debate respetuoso - el respeto a todos -, incluso los no creyentes, Amplíe su imparcial compasión hacia su enemigo. Estas son razones suficientes para ser optimistas."

Se le preguntó acerca de sus experiencias en Spa, comentando que él entendía que había una gran experiencia en saber que las aguas termales son buenas para varias enfermedades, por eso generalmente el se encontró realmente "muy a gusto". El mencionó varias veces estar teniendo dolores en su rodilla derecha, y muchos de los asistentes tuvieron intención de invitarle a su Spa para un tratamiento.

¿Y el consejo del Dalai Lama sobre la felicidad y la salud? "La compasión y el amor, la confianza y el corazón abierto son las claves de la felicidad", dijo, "y todo el mundo tiene derecho a lograrlo," concluye, "La paz de la mente y la cálida benevolencia también son clave, … y no consumir azúcar".

Liz Terry - Directora Editorial - Spa Opportunities