Crece Segmento de Belleza para Hombres

Los productos para el cuidado de los hombres han dado un salto en popularidad en los últimos años, al igual que la tendencia, cada vez mayor, de varones en todo el mundo que cuidan más sus rutinas de belleza y cuidado de la piel. De acuerdo con esto, una nueva investigación de Mintel revela que la belleza y el cuidado personal específicamente orientado a hombres han aumentado en 70% a nivel mundial en los últimos seis años (2007-2012).

Por otra parte, el aumento sensible de los productos de los hombres destaca que en el año 2007 alcanzó un crecimiento de 4% y, para 2012, de 6%; dicho crecimiento  ha sido más notorio en Estados Unidos y Reino Unido. Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos hoy está generando 3 billones de dólares, frente a los 2,5 billones de dólares de 2007. Mientras tanto, el mercado del Reino Unido creció un 12% durante el mismo período, pasando de 512 millones de libras esterlinas en 2007 a  574 millones en 2012. Por otra parte, las perspectivas de crecimiento del mercado son positivas y se prevé un aumento de 16% y 6% para el año 2017, en Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente.

Hablando con Emmanuelle Moeglin  de Beyond Beauty, Parisexperto y analista del cuidado personal de Mintel, dijo: "El mercado de aseo de los hombres se ha disparado en los últimos años al igual que el número de los hombres que quieren lucir lo mejor posible, gracias al uso de productos específicamente focalizados. Para cumplir con la demanda, el mercado se segmenta cada vez más y se expande en nuevas categorías y necesidades. Por ejemplo, los formatos típicos femeninos: como el suero y la crema para los ojos se han orientado también en la categoría masculina".

La investigación pone de relieve que los hombres reclaman nuevos lanzamientos de productos pero enfocados en lo botánico y natural; y productos para hidratación, por ejemplo, 23% de varones los usan respecto al 36% de las mujeres. Sin embargo, parece que los productos comercializados en los hombres son más propensos que los productos de las mujeres a ser probados dermatológicamente (21% vs. 14%), éticas o el medio ambiente (11% frente a 4%) y aromaterapia (6% vs. 3%).

Mientras tanto, hay margen para más productos top dirigidos al sector masculino, tales como productos antiedad (sólo 5% de los lanzamientos de nuevos productos focalizados al hombre tenían esta característica), abrillantadores (3%), y protección UV (2%).

Mintel revela que hasta 74% de los hombres británicos se definen como compradores interesados ​​en los productos de cuidado personal, 19% dicen que buscan productos de cuidado del cabello diseñado específicamente para su género, y 42% usa cremas hidratantes faciales. Además, uno de cada cinco (21%) demanda productos para el cuidado de las manos y las uñas.

Mientras tanto, en Europa Continental 67% de los italianos, 64% de los alemanes, 60% de los españoles y 47% de los franceses usan productos humectantes con SPF. En cuanto a los sueros antienvejecimiento, 53% de los españoles, 49% de los italianos, 42% de los alemanes y 38% de los franceses los demandan.

En los EE.UU., 59% de los hombres dicen que los productos de cuidado personal aumentan su autoestima, y 28% señalan sentirse preocupados por la piel seca y los signos visibles del envejecimiento. Además, 37% utiliza limpiador facial como parte de su rutina regular. Casi un cuarto (22%) utiliza exfoliantes, 17% productos antienvejecimiento y crema o gel para los ojos 12%.

En China, 82% de los hombres de las zonas urbanas piensa que el uso de artículos de tocador los hace más sofisticados, mientras que 64% está de acuerdo que "los productos cuyo valor es más alto funcionan mejor que los de un precio menor”.

Además, 62% de los hombres chinos compran sus artículos de tocador de marcas locales, respecto al 38% de los japoneses o coreanos, que no muestran la misma confianza hacia las marcas propias.

"En Japón y Corea del Sur el cuidado de los hombres incluye numerosos productos para el régimen del cuidado de la piel e incluye varios pasos, por eso no es raro encontrar hombres que usan un tratamiento de piel completo. En general los códigos varoniles en cuanto a presentación y empaque de los productos gravitan más hacia colores azul, gris y negro”.