Importancia de la Práctica Sustentable en la Industria Spa

“Aunque en términos generales y globales son pocos los Spas que han optado por denominarse o mutar hacia lo verde, no cabe duda que la industria Spa ha experimentado un cambio importante en torno a esta tendencia y está tomando un papel más importante en el mundo de hoy en este tema y en la conciencia de sus clientes y su personal”

La sociedad global ha tomado conciencia, de modo masivo desde mediados de los años 90, de la necesidad de proteger los recursos naturales y los ecosistemas frágiles del planeta, reducir las emisiones de gases contaminantes, conservar el patrimonio y la diversidad cultural, respetar la dignidad de las personas y de las comunidades autóctonas, y tender hacia una distribución más justa de la riqueza económica.

Ante este paradigma que incluye lo ecológico y lo sostenible, la industria global de la hospitalidad ha vivido un cambio importante respecto a ambos puntos, por lo que se ha tornado más consciente del papel que juega en el cuidado del medio ambiente, así como de la importancia de la sostenibilidad a largo plazo. Concretamente el universo Spa, como líder en lo que es relajación y bienestar, está cada día más comprometido a contribuir positivamente al bienestar ambiental, pero también porque inclinarse por este tipo de políticas ecológicas no sólo son lógicas sino rentables.

Particularmente se debe hacer referencia a aquellos Spas, cuyo tamaño y dimensión en el mercado les permite involucrarse en campañas de reciclaje a nivel comunal o municipal y en términos de difusión y educación del tema de responsabilidad social medio ambiental. De tal manera, que lo que se ve en la práctica son decisiones que van desde las telas y materiales utilizados para las mesas de masaje - muchos ya optan por algodones o fibras orgánicas -, o los implementos del aseo, buscando que estos sean lo más biodegradables posibles. También se ve reflejado en la elección de iluminación y en el manejo de basura y reciclaje en general.

Este nuevo perfil de algunos Spas de la industria, más hacia lo “green”, habla de una gerencia de empresa o si se prefiere, de una gestión Spa, que se ha dado cuenta que el desempeño orientado a la productividad, calidad y protección del medio ambiente arrojan grandes ventajas en materia de competitividad, mercadeo, posicionamiento de su marca y servicios, entre otros. Por ende, las empresas han comenzado a tomar en cuenta al medio ambiente y a la comunidad en sí en sus estrategias de producción, invirtiendo en nuevas tecnologías y rediseñando sus procesos y/o procedimientos.

Las cuatro R de la sustentabilidad

Una característica en común que poseen las empresas que hoy en día se conocen como sustentables, es la aplicación eficaz de las buenas prácticas conocidas como “las cuatro R de la sustentabilidad”, que consisten en Repensar, Reducir, Reusar y Reciclar.

  • Repensar: El proceso de repensar esta referido a la reingeniería, es decir, hacer una evaluación exhaustiva de cómo se están haciendo las cosas, materias primas y productos, procesos y procedimientos, con la finalidad de hacer los cambios que sean necesarios.
  • Reducir: Este proceso está asociado a la productividad, es decir, al desempeño eficaz, al aprovechamiento eficaz de los recursos, evitando o reduciendo la generación de desperdicios, y con ello la contaminación y los costos económicos asociados, lo que permite a la empresa utilizar estos recursos e invertirlos en mejora continua.
  • Reusar: Este proceso implica la reutilización de pasivos, productos y/o desechos para generar nuevos productos. Esta práctica reduce considerablemente los costes de materias primas del nuevo producto, así como amplia los mercados, reduce la acumulación de desechos, entre otros.
  • Reciclar: Este proceso implica recuperar el material de desecho (vidrio, papel, aluminio, etcétera) que pueda ser introducido dentro de un proceso de producción, con la intención de mejorar sus propiedades y de obtenerlo como un nuevo producto. La forma de participar activamente en este proceso no es sólo a través de llevar a cabo el reciclaje como tal, se participa también utilizando productos reciclados o enviando los desechos a reciclar.

Respecto a estas cuatro R, los Spas que han virado a lo ecológico se han enfocado principalmente en el tema de la energía, el agua y mejoras en la gestión de residuos. Uno de los objetivos que busca, es sin duda reducir su consumo de energía hasta en 30% y reducir el del agua en 20%, pues en base a investigaciones realizadas por expertos en la materia, se han dado cuenta de la cantidad de dinero que se ahorrarán en el largo plazo, el cual será tan significativo como el impacto positivo que estas acciones tendrán sobre el medio ambiente.

Sabía que…

Ser un Spa ecológico o sustentable trae consigo los siguientes beneficios:

  • Beneficia a la economía local
  • Genera nuevos puestos de trabajo en la comunidad local
  • Significa capacitación constante para el personal local, lo que mejora la calidad del servicio entregado y mejora la calidad de vida de la comunidad local 

Incluso, algunos de los Spas que se han sumado a esta corriente han trabajado muy de la mano con arquitectos e ingenieros para reducir sus emisiones de carbono a través de diseños de bajo consumo que preserven la seguridad de las playas ambientalmente sensibles, desiertos y montañas, donde a menudo se encuentran éstos.

Respecto a los tratamientos, los Spas que están apostando por esta vertiente, han diseñado de tal manera éstos, que el uso de los diversos productos con que se apoyan para realizarlos no cause daños al medio ambiente y sólo proporcione la relajación que el cuerpo y la mente del cliente busca. Es decir, han optado por emplear los productos de cuidado de piel naturales y orgánicos, que son ricos en antioxidantes, y han reducido la presencia de productos químicos sintéticos que resultan peligrosos por el tipo de toxinas y contaminantes que dejan en el aire.

Por otra parte, las prácticas que los caracterizan están definidas por:

  • La búsqueda constante por conservar los recursos de agua y energía
  • El compromiso con el uso de materiales que pueden ser reciclados, siguiendo las prácticas de reciclaje y continuamente buscando maneras de minimizar los residuos
  • La utilización de productos naturales y orgánicos para el cuidado de la piel
  • Asumir que como Spas tienen la responsabilidad de cuidar el futuro del planeta y las personas
  • Mantener una postura abierta para aprender y adoptar nuevas estrategias y técnicas amigables con el ambiente
  • Hacer extensiva su preocupación por el medio ambiente a sus clientes

Todo esto hace pensar que la industria Spa se toma con la seriedad que corresponde el tema del medio ambiente, de ser sustentables, por lo que ya no sólo es el edificio inteligente que ahorra energía lo que los caracteriza; en el interior mismo de la operación se nota este compromiso desde la instalación de inodoros de bajo flujo hasta la elección de los uniformes, hechos con algodón orgánico o Hempcel, una combinación de cáñamo (que no requiere de pesticidas) y tencel (una fibra hecha de pulpa de madera reciclada).

Todas estas tácticas involucran cambios significativos en la cultura organizacional, misión y visión del Spa, las estructuras administrativas, ingeniería del valor, reingeniería, recuperación y/o reutilización de desechos, entre otros.

La industria Spa, está cada vez más consciente de las prácticas sostenibles, porque hoy en día el concepto de sostenibilidad es a menudo visto como algo parecido a una obligación moral. Los Spas se han dado cuenta de que estas prácticas no sólo los afectan positivamente en cuanto a beneficios a largo plazo, sino que también influyen a otros líderes de la industria para adaptarse a métodos similares de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Además, se han percatado de que el cliente sabe de antemano quien tiene compromisos visibles respecto a prácticas sostenibles, por lo que al preferirlos saben que están apoyando a los negocios que impactan positivamente en el medio ambiente. Asimismo, son conscientes de que entre más comprometidos y comprensivos sean hacia las prácticas de sostenibilidad mayores serán sus oportunidades de negocio en el futuro.