Balance 2014 - Proyección 2015

Cada año la industria del Spa capitaliza una constante actualización y evolución, y este que termina en pocos días no es la excepción.

Si bien no se puede establecer un parámetro uniforme de crecimiento y desarrollo del sector a lo largo de los cinco continentes habitados, podemos afirmar que en todos ellos se verifican diferentes niveles de avance, siempre en términos positivos.

El continente americano muestra las mayores diferencias de evolución en sus tres sub continentes - América del Norte, América Central y Caribe y América del Sur -, debido a influencias de diferentes orígenes.

América del Norte ha dado claras muestras de haber superado por completo la crisis iniciada allá por el año 2008, la cual, si bien no afectó de manera directa la actividad del sector, provocó que la misma fuera limitada por el efecto de retracción general del comercio y la economía en general.

Este año, todos los índices, y en particular los informes de ISPA (International Spa Association), a partir de las estadísticas realizadas por PricewaterhouseCoopers (PwC), indican un crecimiento destacado.

América Central y Caribe mantienen un nivel de evolución aceptable, destacándose en general las mayores inversiones en las propiedades - resorts -, con alta concurrencia de turismo internacional.

América del Sur presenta grados de evolución variables y diferentes entre cada país. Lamentablemente aun no contamos con índices e informes relevantes que nos permitan ser más precisos.

De todos modos, existen referencias de que Perú, Ecuador, Colombia y Chile han mostrado un grado de crecimiento más destacado que el resto de los países.

(N. de la R.: Estaré encantado de recibir mayores precisiones y colaboraciones, que nos permitan brindar una mejor y mayor información a través de este medio a nuestros lectores).

En términos de concepto y prestaciones, el 2014 es un año en el que desde el inicio se ha verificado una tendencia a dejar de lado el volumen en la oferta de prestaciones, volviendo a las raíces y orígenes de la razón de ser del Spa y sus propuestas de bienestar y placer. Podemos decir que se ha priorizado calidad sobre cantidad.

Con el avance del año se ha verificado la inserción del wellness, no ya como argumento de marketing sino como objetivo conceptual de relevancia en toda la amplitud de la experiencia Spa.

 

Tanto es así que si nos proponemos definir cuál es la tendencia de mayor importancia y relieve para el año 2015, podemos decir sin dudas que la fusión o suma del concepto Spa con el de Wellness serán el objetivo primordial de trabajo y evolución para el sector.

Cuando hablamos de Wellness, debemos dejar de lado por completo la ligereza con que se ha venido utilizando este término, y ahondar sobre el mismo en su dimensión más amplia, introduciendo la salud - tanto en prevención, como en el afianzamiento de la calidad de vida frente a la creciente longevidad que se está verificando en la población -, como parte ineludible de la propuesta de bienestar.

De este modo, podemos decir sin dudas que durante el próximo 2015 se verificará una relevante innovación y evolución en la industria del Spa, la cual incorporará la salud - en el más amplio abanico de aspectos -, como parte indivisible de la experiencia Spa.

La mejor iniciativa a tomar, tanto por las propiedades como por los consultores y asesores especializados en la actividad, es empezar a orientar el concepto y modelo del negocio en la ecuación integrada Spa + Wellness.